Lancia Stratos, cuando se alinean las estrellas.
En ocasiones se juntan varios factores para que todo salga mal y nada puede evitar la catástrofe, en otras parece que el destino hace lo imposible para que nada falle y es cuando suceden las maravillas. Este segundo caso es lo que ocurrió con el protagonista de hoy. Un coche creado para ganar y dominarlos a todos.
En los años 60 los países que habían participado en la II Guerra Mundial ya se han recuperado y Alemania o Japón empiezan a ser competidores económicos de Estados Unidos que consume muchas mas mercancías de las que es capaz de fabricar, necesitando realizar muchas importaciones, aumentando la deuda pública (la importación supera a la producción del país). A finales de la década la economía americana ya no crece y ve como la inflación (el precio de las cosas) se dispara. Estados Unidos prepara la primera de las grandes estafas a nivel mundial de la historia, hasta ahora la impresión de dinero iba ligada a las reservas de oro de un país, el dinero que un país emitía era igual a sus reservas de oro, es lo que se conocía como el patrón oro del dinero. Estados Unidos no tiene reservas de oro suficientes para poder emitir los dolares que necesita para poder comprar las mercancías que le hace falta, cual fue la solución? Eliminamos el patrón oro y emitimos los millones de dolares que veamos conveniente. Así ya la mayor potencia mundial podrá comprar lo que necesite sin problemas o al menos eso es lo que pensaban. Esto hace estallar las economías de muchos países en la llamada crisis de principios de los 70 (aunque empezó a gestarse a mediados de los 60), Lancia no se salva y cae en una profunda crisis financiera, y aquí empieza nuestra historia. (Soy consciente de que se me ha ido un poco la bola y me he desviado, pero es para ponernos en el contexto).
Como en todas las crisis los peces grandes se comen a los chicos, y aquí tenemos a FIAT, que en 1969 compra Lancia a la familia Pasenti, tras haber adquirido Ferrari el año anterior.La nueva dirección de la compañía tiene unos objetivos claros para Lancia, quiere convertirla en una marca lujosa con una buena relación calidad/precio.
Para conseguirlo el primer paso es conseguir la atención a nivel mundial, en esa época el diseño italiano es el que marca la pauta para los coches del futuro por lo que se decide encargar al gran diseñador y fabricante de carrocerías Bertone la creación de un prototipo y darlo a conocer en el Salón del Automóvil de Turín de 1970, así nace de la mano de Marcello Gandini (si, el mismo que el del Lamborghini Diablo y el Countach) el Lancia Stratos Zero Concept, en un color naranja llamativo no, lo siguiente.
Todo hubiera acabado aquí, en un prototipo mas, que no se vende pero posiciona a la marca, pero entra en escenario el director deportivo de Lancia en ese momento, Cesare Fiorio. Su equipo de Rally tuvo bastante éxito hasta 1966 con el Lancia Fulvia, pero esta viendo que marcas como Porche o Renault-Alpine «le comen la tostada» y se están haciendo con los campeonatos de unos de los mayores escaparates de fabricantes. Cesare observa el prototipo y se le ocurre un plan genial. Hacer un coche especialmente diseñado para Rally a partir del prototipo de Marcello, partiendo desde cero y convertir el prototipo en el nuevo coche de competición de la marca Lancia, un coche específicamente fabricado para el campeonato, al contrario de como se ha hecho siempre que era usar los vehículos de serie convencionales y adaptarlos.
Así es como nace nuestro Lancia Stratos HF, pero como siempre tenía que ver controversias, para que este modelo estuviera homologado en el grupo 4 y poder acceder al campeonato mundial de Rally, era necesaria la fabricación de al menos 400 unidades (normalmente eran 500 pero la FIA modifico el número ese año casualmente), por otro lado Ferrari tenía un excedente de motores del Ferrari Dino 246, ya que este modelo se había retirado del mercado. Si Enzo Ferrari no hubiese vendido su fabrica a FIAT, nuestro protagonista quizás no se hubiese convertido en leyenda ya que Enzo no hubiese permitido que se montaran sus motores a un vehículo de la competencia, otra estrella alineada. Así pues Bertone fabricará las casi 500 unidades de carrocerías que existen entre 1973 y el 74 y se les montará el motor de Ferrari.
Ya con el coche homologado y sin necesidad de fabricar mas unidades, nuestro coche empieza a participar en pruebas y tras los pertinentes ajustes empieza a ganar y a ganar y a ganar, en asfalto era imbatible, consiguiendo los campeonatos mundiales de Rally de 1974, 75 y 76 consecutivamente, ya no existía rival y el objetivo de posicionar a la marca ya estaba logrado.
Cesar Fiorio llegó a decir en una ocasión: «Con el Stratos hicimos una máquina impresionante, asustando al resto de los fabricantes, de manera que algunos incluso se tuvieron que retirar ante el reinado absoluto de nuestro Lancia».
Se aprovecha el tirón del éxito y se crea el Lancia Stratos con turbocompresor para el grupo 5 (superdeportivos) que ya no tuvo tanto recorrido, pero ahí está para nuestro deleite y disfrute.
En 1977 el equipo deportivo de Lancia y FIAT se unen, siendo aquí donde acaba nuestra historía, la directiva de marketing decide centrar todos los esfuerzos en el nuevo FIAT 131 comenzado la creación de otra leyenda sobre ruedas y terminado los días de gloria del Stratos, si no hubiese sido así nuestro Lancia hubiese seguido alcanzando victorias hasta quien sabe cuando.
A modo de anécdota solamente decir que en 2008 el multimillonario y propietario de la compañia alemana de piezas de automoción Grupo Brosse le encarga a Pirinfarina el diseño de una actualización, el New Stratos.
P.D: El logo de la marca de la cabecera es el usado en los años 70 y no el actual.