Das Auto

Ante todo necesito agradecer al administrador de esta web la oportunidad que me brinda al poder compartir contigo lo que para mi es la fusión de dos de las cosas que mas me gustan en la vida, la Historia y los Coches, espero poder transmitirte un poquito de la ilusión con la que empiezo esta sección y que tanto tú como yo redescubramos la historia y sobretodo conozcamos algunas de las muchas anécdotas que se encuentran escondidas en el fascinante mundo del automovilismo.

La estructura de esta sección será un resumen de la historia de un marca como aperitivo y poco a poco nos iremos adentrando en las historias de sus modelos y hasta, si se da el caso, la historia de un coche en particular.

No podría comenzar esta sección con otra marca, este gigante es el mayor fabricante de coches actualmente (2018) con casi 11 millones de unidades al igual que lo fue el año pasado seguido muy de cerca por el consorcio Renault-Nissan-Mitsubishi. A continuación te cuento como han llegado a conseguirlo.
Bien es sabido por los amantes del automovilismo cual es el origen de esta compañía para los que no lo sepan o no lo recuerden les cuento lo que parece que ocurrió.
Corrían los años 30´s en Alemania cuando Adolf Hitler se hizo con el poder en 1933, como ya sabéis este personaje era «un poco populista»  y decide poner en marcha un programa para que todos los alemanes tuvieran su propio coche, recordemos que en aquella época un vehículo a motor era un privilegio reservado solo para unos pocos afortunados adinerados en una sociedad pobre y deprimida tras el famoso crack del 29 (gran crisis financiera). Os va sonando la película, verdad? Otro objetivo también era desarrollar la industria del automóvil dominada en esa época por británicos y franceses, así mataba do pájaros de un tiro.

Fabrica original

La idea que tuvo el gobierno nacional-socialista fue sacar a concurso entre los empresarios la concesión para la creación y desarrollo de un vehículo sencillo y barato que todos los alemanes pudieran adquirir, la idea no era nada mala pienso yo. Este vehículo paso a llamarse coloquialmente «el coche del pueblo» que traducido al alemán resulta Volkswagen.El concurso lo gano el magnate, ingeniero y austriaco Ferdinand Porsche, si es ese que estas pensando, el fundador y propietario de la prestigiosa firma automovilística.
El proyecto era inmenso, estamos hablando de una fabrica para crear millones de vehículos, la más grande de Europa, necesitaba estar cerca de algún canal fluvial navegable para facilitar el suministro de materiales, una pequeña ciudad para los trabajadores y sus familias y en consecuencia una central eléctrica propia para dar suministro tanto a la fábrica como a dicha ciudad, esto hoy en día nos llama la atención pero es en realidad como han nacido muchas de las ciudades del mundo que hoy conocemos. En tiempo de los romanos fueron asentamientos militares o comerciales y en el siglo XX fueron grandes proyectos industriales.
La ciudad fue fundada en 1938 y se le puso el nombre de Kdf-Stadt, y al vehículo Kdf-Wagen (Kdf son las siglas de Kraft durch Freudeg, Fuerza a traves de la alegría), aunque al vehículo todos le llamarán Volkswagen, todo el proyecto era para desarrollar un único modelo, el «Volkswagen», con el tiempo este coche pasará a ser conocido como Käfer en Alemania, Beetle en el resto del mundo o Escarabajo en España debido a lo redondeado de su diseño, pero eso ya es otra historia.

Herbie, el primer coche fantástico.

Para poder financiar el gigantesco proyecto se posibilitó que todos los que quisieran un Volkswagen pudieran aportar una pequeña cantidad semanalmente y así poder adquirirlo cuando terminaran de pagarlo (hoy en día eso es impensable, pero la banca estaba peor que ahora y como es sabido solo prestan dinero al que no lo necesita realmente, eso no ha cambiado). Un año después de inaugurar la fábrica Alemania entra en guerra, y ya las prioridades son otras, se destina a uso militar no llegando a salir ningún «escarabajo» de la cadena de producción. La guerra se perdió 6 años después y Rusia requiso el dinero de los alemanes de sus Kdt-Wagen en concepto de reparaciones de guerra.
Los Ingleses toman el control de la fábrica y en 1945 comienza por fin la producción en serie del Volkswagen Sedan, o Tipo 1 o «Escarabajo» como quieras llamarlo. Este fue el único modelo que fabrico esta marca hasta los años 70´s consiguiendo dominar el mercado y ser el coche mas vendido en 1972. Una anécdota curiosa es ésta que os cuento a continuación.
Dentro de la fábrica los vehículos que se usaban para transportar las cargas eran los mismo «escarabajos» no se fabricaba otro allí. Sobre 1948 un empresario holandés llamado Ben Pon le hace una propuesta al gobierno británico para comercializar la marca en los Países Bajos y le propone, basándose en ese «escarabajo transportista», crear un modelo carguero comercial, así aparece el modelo Tipo 2 o Kombi una furgoneta superversátil y que nos llega al día de hoy con el nombre de Transporter, icono de la moda hippie, pero esa es otra historia que me voy por los cerros de Ubeda.

Volkswagen modelo Tipo 2 o Kombi

En los años 70´s se diseñan nuevos modelos, el K-70 que duro solo unos años, el Passat y el deportivo Scirocco en el 73, el Golf en el 74 (el siguiente pelotazo) para competir con el Fiat 127, el coche modelo de su categoría, y el Polo en el 75, el modelo mas pequeño de la casa.A mediados delos 90´s década se desarrolla el Sharan, un monovolumen que el mercado empieza a demandar y que ya están ofreciendo las compañías de la competencia como la Chrysler o la Renault desde mediados de los 80´s. Mas adelante a principios del SXXI se desarrollará el modelo Touran con 7 plazas, como evolución de este.

En mi opinión y a excepción del primer Volkswagen, esta casa nunca a abierto un  mercado nuevo siempre a cogido un producto de otra compañía que ya era demandado y lo ha mejorado, esa ha sido su estrategia  y le ha ido muy bien hasta el día de hoy, siempre ha ido sobre seguro con productos ya probados por la competencia desde los años 70´s como hemos visto.
En el 2002 se crea el Phaeton, para intentar entrar en el mercado de alta gama y competir con Audi, Jaguar, la clase S de Mercedes-Benz o la serie 7 de BMW, y el 2005 sale al mercado el Tuareg, el todoterreno de lujo para competir con el X5 de su rival o el Jeep Grand Cherokke o el Cayenne de Porsche.
En el 2015 es famoso el escándalo de la diesel-gate, que le costará el puesto a mas de uno, ahí no voy a entrar en detalles por lo reciente de la historia.
A día de hoy esta marca cuenta con alrededor de 25 modelos y en la fabrica original podemos encontrar un parque temático de la marca.

Fuente. Volkswagen
Fuente. Volkswagen

2 Respuestas a “Das Auto”

  1. Que gran publicación. Además de una de mis marcas predilectas no ya por el Escarabajo, sino por las que arrastra y que imagino que contarás en otro momento.

    Un saludo. 👍

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