Golf, el coche mas vendido de la historia.
El Volkswagen Golf es el modelo mas vendido de la historia ¿Que es lo que tiene este coche de especial que lo ha llevado a estar fabricándose y vendiéndose de forma ininterrumpida durante mas de 40 años? ¿Como han conseguido que permanezca a lo largo del tiempo en un mercado tan competitivo como el del automóvil y que no caiga en el olvido como les ha pasado a todos sus competidores? ¿Que les llevo a la Volkswagen a crearlo, desarrollarlo y por que tubo y tiene aun tanto éxito entre los consumidores? Vamos a intentar descubrirlo dando un salto hacia el pasado e investigando solo un poquito.
Nos vamos a finales de los años 60 y la Volkswagen esta en plena crisis, el éxito del escarabajo diseñado en 1938, mas de 20 años, en el que primaba el bajo coste ya esta desfasado, ahora los coches son mas grandes, mas eficientes, mas potentes y sobretodo mas modernos, aun se siguen vendiendo pero ya las cantidades empiezan a bajar, el mercado esta pidiendo otra cosa. La mayoría de los consumidores ya no necesitan un coche barato, las familias ahora son mas grandes y se desplazan un mas.
Nuestro fabricante a lo largo de esta década (60´s) ha intentado en varias ocasiones satisfacer al mercado, pero sin ningún éxito, primero con el VW 1500 y 1600 y posteriormente con el VW 411 y 412, siempre con motores traseros, ruidosos y arcaicos. La competencia ofrece coches mas modernos, mas amplios interiormente, con motores delanteros mas silenciosos y tecnología bastante mas avanzada. Nuestra firma lo intenta incluso comercializando el WV K70 (la Volkswagen solo lo comercializaba, el fabricante era NSU y serviría de base para el futuro Passat) pero era demasiado grande y costoso para la nueva ola de turismos, los compactos o segmento C como lo conocemos hoy en día. La compañía como fabricante estaba ya desfasada.
En el mercado de turismos compactos, estaban dominando los italianos con su FIAT 128, también estaban los franceses con su Renault 6 y el Citroen GS, los americanos con su Ford Escort, el Simca 1100 (Chrysler Europe) y hasta Opel (General Motors) con el Kadett y Japón con Honda Civic o Toyota Corolla, pero Volkswagen no tenia ni un solo modelo competitivo que les hiciese sombra.
En 1964 la compañía cambia de propietarios, la adquiere Auto Union (un reciente grupo creado de cuatro marcas, Audi es una de ellas) y la vende Mercedes-Benz, los nuevos propietarios deciden actualizar los arcaicos modelos y volver a meter a la marca en el mercado europeo.
Aprovechando que Auto Union tiene ya en el mercado una línea de coches medianos con motor delantero refrigerados por agua y tracción delantera (la nueva tendencia), aprovechan la tecnología para sacar dos nuevos modelos, el Passat en 1973 para sustituir al ya nombrado K70, un coche grande y lujoso para un perfil de familia adinerada, y el que será el pelotazo de la casa, el Volskwagen Golf en 1974, el protagonista de nuestra historia.
El proyecto de diseño se le encarga a Italdesign, empresa de diseño de automóviles recién fundada por Giorgetto Giugiaro y que ya trabaja con FIAT, Alfa Romeo, e incluso con la misma Audi y que ha diseñado el Passat recientemente. (Algún día me tocará hacer otra entrada de Italdesign)
Comienza la producción del nuevo modelo, con motor delantero de 4 cilindros refrigerado por agua, tracción delantera, mucho espacio interior, y la nueva suspensión McPherson, lo que le dan al nuevo coche muy buena estabilidad en curvas sin ser incómodo. En 1975 empiezan los premios (mejor coche del año) y el modelo comienza a desarrollarse.
En 1975, un año después de su lanzamiento, se consigue uno de los hitos que ayudan a crecer aún mas a este modelo, se introduce una nueva motorización, se empieza a comercializar el Golf Diesel, es la primera vez que se consigue meter este tipo de motor en un vehículo compacto, los diesel solo eran posibles para grandes y costosos coches hasta entonces, lo curioso es que revoluciona el mercado por su bajo consumo de hasta 22 Km/l, estamos en plena crisis del petroleo, la llamada primera crisis del petroleo de 1973, donde el aumento del consumo ha conseguido que la demanda supere mucho a la oferta, 1973 se conoció como el año en el que el mundo se quedo sin gasolina.
En 1976 aparece el GTI (Gran Turismo Inyection), una versión deportiva de bajo coste y que es la causa por la que el Golf pasa a leyenda viva, estamos hablando de un motor de inyección de 110 CV con un peso del vehículo de 810 Kg, un aunténtico pepino, lo normal en su época eran 50 o 70 CV a lo sumo en ese tamaño de coche. (Foto de cabecera). Se identificaba por el filito rojo característico de la rejilla delantera y las siglas de GTI. Fue un auténtico boom y un éxito total.
En 1979 se rediseña el modelo y aparece el Volkswagen Golf II, se actualizan motores, tecnología, sale el Cabriolet.
A partir de este momento el Golf ya está posicionado en la mente y en los sueños de todos los jóvenes de entre 25 a 35 años y la marca tiene la genial idea de mantener el modelo a lo largo de los años, y lo hace renovando y rediseñando el vehículo cada 5 años de media, lo moderniza, lo actualiza y lo conserva en la mente de todos constantemente, en vez de sacar un modelo nuevo, hasta el día de hoy en el que ya nos están vendiendo la nueva generación, el Golf 8, que saldrá a la venta en Octubre de 2019, esta creo que fue sin duda alguna, la idea genial que tubo la Volkswagen y que ha hecho que este coche sea el mas vendido de su historia, un éxito total en ventas y una leyenda viva, como me gusta llamarla.